¿Qué hacer?



Ø      PLAYA  Ø      RUTAS  Ø      DEPORTE  Ø      GASTRONOMÍA  Ø      NATURALEZA



PLAYA
      
Playa de Islantilla
       Uno de los principales atractivos del destino Islantilla (Lepe e Isla Cristina) es su hermosa playa de fina arena blanca abierta al océano Atlántico. Compartida por Lepe e Isla Cristina, Islantilla es el complejo turístico donde se conjugan a la perfección el desarrollo urbanístico con el respeto medioambiental. Es conocida por todos los excelentes servicios que ofrece gracias a la constante vigilancia de la Mancomunidad que la gestiona.

        Islantilla ha sido la primera franja litoral reconocida con el distintivo Q de Calidad Turística en todo el litoral onubense, y además de ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con un amplio paseo marítimo de un kilómetro de longitud que permite un acceso cómodo a una playa repleta de servicios: duchas, aseos, escuelas de vela, zonas de sombrillas y hamacas, módulos de salvamento y socorrismo, animación en temporada alta, etcétera.




       Pero no es la única playa disponible para quienes eligen Islantilla como destino vacacional, ya que en un radio de menos de 10 kilómetros, la oferta que complementan los municipios de Lepe e Isla Cristina satisface las exigencias de cualquier tipo de turista.




Playa de Nueva Umbría
       Única playa onubense distinguida con la certificación de calidad ambiental ISO 14001:2004. Esta espectacular lengua de tierra que se adentra en el océano es un paraje natural protegido perteneciente a Lepe en el que se encuentra la primera playa nudista reconocida de toda la provincia de Huelva. Su frágil ecosistema es un reclamo para los amantes de la naturaleza salvaje y de los entornos más apartados del turismo convencional.



Playa de la Antilla
        Recientemente reconocida con la Q de Calidad, este destino dentro del término municipal de Lepe dispone de los mejores servicios en un entorno tradicionalmente vacacional que ha sabido ir adaptándose a las últimas innovaciones en el sector, ofreciendo todo tipo de servicios a sus visitantes que la han hecho merecedora de multitud de distintivos de calidad.



Playa de Urbasur
       En el término municipal de Isla Cristina y diseñada en la década de los años sesenta, Urbasur cuenta con una de las playas más amplias de la zona. Bares, restaurantes con vistas al mar, proyecto de un paseo marítimo que conectará con el ya existente en Islantilla, módulo de socorrismo, policía y vigilancia en toda la playa... Es una playa utilizada habitualmente por los propietarios de las viviendas ubicadas en sus alrededores, pero que poco a poco se está integrando en la sinergia turística de la zona con la apertura de establecimientos como el flamanteHotel Vime Islantilla. Las obras de renovación realizadas en éste último año se han llevado a cabo con la intervención del Ayuntamiento de Isla Cristina en convenio con sus usuarios, y han permitido la construcción de calles, la instalación de alumbrado en algunas vías y el arreglo la red de saneamiento. Una zona tranquila y sin excesivo tráfico, lo que convierte esta playa en una de las más apacibles.



Playa de la Redondela
       Recibe su nombre de su proximidad a la Entidad Local Autónoma de La Redondela, integrada en el término municipal de Isla Cristina. Junto a esta playa los redondeleros celebran su ancestral romería en Honor a la Virgen de la Esperanza, y sirve para el descanso en la época estival. Su cercanía al pinar costero permite el disfrute de sus instalaciones de merendero: mesas y bancos, agua potable y grandes zonas de aparcamientos arropadas por una vegetación que ofrece sombra todo el día. Dispone de vigilancia de Protección Civil, módulo de socorrismo, y chiringuito.




Playa de la Casita Azul
       Llamada así debido a una construcción del mismo color, esta playa dispone también de área de descanso con los mismos servicios. La playa de la Casita Azul suele ser elegida por un usuario que procede de fuera de la localidad, y en ella se contempla una zona señalizada y ordenada de aparcamientos, mesas y bancos de madera, juegos infantiles y fuente de agua potable. Todo ello en la zona del pinar. En la propia playa, el usuario encuentra servicios de vigilancia y socorrismo y duchas públicas. Hasta esta playa llega una senda peatonal que comienza en la Playa Central de Isla Cristina, y que alcanza ya los dos kilómetros de cómodo y relajante paseo.



Playa del Hoyo
       Denominada ‘Área de Descanso’ gracias a la intervención municipal al restaurar toda la zona y crear una área para el esparcimiento. El cordón dunar sirve de línea divisoria entre la playa y el pinar costero. Se encuentra fuera del casco urbano deIsla Cristina, en la carretera que comunica esta localidad con Islantilla. Tiene una longitud de 2.800 metros, y dispone de amplios servicios como aparcamientos, lavapiés, duchas, papeleras, pasarelas, servicio de socorrismo y vigilancia, merenderos, barbacoas, fuentes de agua potable, juegos infantiles y servicio de limpieza. Es una playa accesible, con amplios aparcamientos y senderos hacia la arena.




Playa Central
       Antiguamente conocida como Playa del Berdigón, por la gran cantidad y facilidad de recoger este molusco, es la zona de playa elegida para espectáculos veraniegos de atracciones hinchables, y actividades deportivas como voley playa, y se encuentra dentro del casco urbano de Isla Cristina. A partir de esta playa comienza una senda peatonal que, paralela a las dunas, recorre serpenteante entre pinos y pudiendo contemplarse la fauna autóctona, sobre todo el camaleón, llegando hasta la anteriormente mencionada Playa de la Casita Azul. Exhibe desde hace varios años el distintivo de calidad de la Bandera Azul, renovado temporada tras temporada gracias a los excelentes servicios que ofrece. Es una playa semiurbana donde se encuentran distintos hoteles y restaurantes, así como un amplio paseo marítimo. Se accede a través de la Avenida de la Playa. Tiene una longitud de 2.000 metros, y dispone de acceso para personas con movilidad reducida, aparcamiento vigilado, aparcamiento para minusválidos, lavapiés, duchas al aire libre y cubiertas, aseos, vestuarios, papeleras, pasarelas, servicio de limpieza, puesto de salvamento y socorrismo, puesto de Protección Civil, Policía Local, parada de autobús, aparcamiento de bicicletas, alquiler de hamacas, sombrillas, juegos deportivos, juegos de niños, actividades náuticas (escuela de vela), teléfonos, paseo marítimo, canchas de voley playa, atraque de motos acuáticas, etcétera. Es una playa accesible por contar con aparcamientos adaptados y con pasarelas que llegan hasta la orilla.




Playa Caminito de Santana
       Los más viejos del lugar recuerdan que por los años 60 se instalaban en esta playa toldos y casetas familiares donde pasaban todo el día junto al chiringuito que constantemente ofrecía sardinas y caballas asadas. Tiene un tramo de paseo marítimo elevado para evitar el deterioro de las dunas, altas y móviles, que gracias a los pinos se mantienen. Es a partir de esta playa donde comienza una vegetación más frondosa, los pinos ofrecen la sombra deseada por los visitantes. Este pinar se extiende desde Isla Cristina hasta Urbasur,a unos siete kilómetros, enraizados sobre el cordón dunar. Tiene una longitud de 1.100 metros, y cuenta con duchas, lavapiés, papeleras, aparcamientos, chiringuito, restaurante, kiosco de temporada, pasarela, servicios de limpieza y vigilancia conectada con el puesto de Protección Civil.




Playa del Parque Litoral
       Se accede por un nuevo paseo construido con antiguas traviesas de una vía férrea. Se encuentra junto a la Punta del Caimán. Es una de las playas más vírgenes de las que se encuentran en el casco urbano de Isla Cristina, ya que esta zona de baño depende de la propia Punta del Caimán. Su paseo de madera en forma de tridente arranca desde la zona más nueva de Isla Cristina, el Parque Central que le da nombre. Es una playa semiurbana con una longitud de 1.000 metros, y con servicios de aparcamiento, papeleras, pasarelas y limpieza.




Playa de la Gaviota - Punta del Caimán
       Se compone de dos zonas, la primera junto al Paseo Marítimo, y la segunda lleva el nombre de Isla de la Gaviota, debido al anidamiento de esta especie en la época invernal. Se accede a ésta última a través un hermoso puente de madera. Las dos zonas de playa descritas son las más cercanas a la población, con cómodos accesos directos desde la Gran Vía, y con amplias aceras que hacen del recorrido un paseo agradable. Se encuentra próxima al Puerto Deportivo, y tiene una longitud de 1.200 metros. Entre los servicios que ofrece cabe mencionar accesos para personas con discapacidad, aparcamientos, duchas, lavapiés, papeleras, pasarelas, aparcamientos de bicicletas, kiosco de temporada, servicios náuticos, servicio de vigilancia y socorrismo, y servicio de limpieza.




Playa del Cantil
       Antiguo lugar de descanso de las muchas anclas que servían para las almadrabas isleñas y lugar donde iban a morir los antiguos galeones, la playa del Cantil sigue teniendo un carácter familiar, donde padres e hijos disfrutan de unas aguas algo más cálidas que las del océano. Los accesos son cómodos gracias al paseo marítimo que la circunda, así como algunos bares que se encuentran en las cercanías. Desde esta playa es posible observar unas vistas magnificas del Paraje Natural ‘Marismas de Isla Cristina’, y los más bellos atardeceres isleños. Se encuentra resguardada en el interior de la Ría Carreras, y flanqueada por un edificio que simula un faro, ubicado junto al Puerto Deportivo, dentro del propio casco urbano. Tiene una longitud de 200 metros, y cuenta con papeleras, servicio de limpieza y aparcamientos.









RUTAS

       Con Islantilla como punto de partida es posible visitar uno de los rincones más hermosos del sur de Europa: el encuentro del Viejo Continente con el océano Atlántico. Desde aquí se pueden realizar multitud de excursiones en un amplio abanico de opciones que ofrecen al visitante un continuo devenir de sensaciones y escenarios distintos:


Lugares Colombinos
       La Rábida, Palos de la Frontera, Moguer o la propia capital onubense son rincones cargados de historia al ser la cuna del Descubrimiento de América. Es posible visitar el monasterio donde se impulsó la gesta, así como la réplica de las naves empleadas en la travesía atlántica, que se encuentran fondeadas en el Muelle de las Carabelas desde su reconstrucción para la Expo’92 de Sevilla.







Parque Nacional de Doñana
       Una de las más importantes reservas de Europa, este parque se encuentra ubicado en su mayor parte en el término municipal de Almonte, donde están sus principales centros de recepción: El Acebuche y El Acebrón. En sus humedales alimentados por la desembocadura del río Guadiana hacen un alto en el camino las aves de media Europa durante sus travesías migratorias transcontinentales.






El Rocio
       Probablemente el centro de peregrinación mariana más importante de España, esta pequeña aldea almonteña se convierte cada año en el corazón de la fe hacia la Virgen del Rocío, imagen centenaria visitada en romería desde los puntos más dispares del planeta. La aldea está enclavada en el corazón de Doñana, junto a una hermosa laguna donde pastan caballos salvajes, y destaca por sus pintorescas calles de arena blanca.






Cuenca Minera de Riotinto
       Tras milenios de explotación, la mayor excavación minera a cielo abierto de Europa es hoy en día un enorme escenario de mineral arrancado a la tierra con espectaculares paisajes que sobrecogen a todo el que lo visita. Esta comarca conserva además su centenario tren minero para uso turístico.





Huelva
       La capital onubense descansa entre las aguas de los ríos Tinto y Odiel, y su breve historia habla de un pasado de marineros y pescadores, toreros, cantaores de fandango, habla de un legado británico en su arquitectura, y de restos fenicios y romanos en sus ruinas arqueológicas. Huelva es actualmente una ciudad moderna que empieza a poner en valor su importante peso histórico.




Sierra de Aracena
       A poco más de una hora distancia de Islantilla se encuentra uno de los espacios naturales más atractivos de toda la provincia onubense. Los aficionados al senderismo y los amantes de la gastronomía saben valorar las enormes posibilidades que ofrece la Sierra de Aracena, con su afamada cocina basada en el cerdo ibérico (con sellos como Jabugo) y en las setas, castañas, etcétera. El valor histórico y paisajístico de sus villas es también motivo más que justificado para visitar esta comarca, con multitud de restos de fortalezas, castillos, iglesias, mezquitas, etcétera.



El Condado
       Huelva cuenta con su propia comarca vitivinícola, con localidades como La Palma o Bollullos como principales motores de esta industria. Sus bodegas, bajo Denominación de Origen, riegan las mesas de caldos afrutados, espumosos, etcétera. Dentro de esta comarca se encuentra la localidad de Niebla, capital del reino de taifa de su mismo nombre, que esconde en su casco urbano un imponente castillo y un puente romano sobre las rojizas aguas del río Tinto.




Moguer
       La ruta cultural onubense tiene una parada obligada en Moguer, cuna del poeta y Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Autor de la célebre novela de prosa poética titulada Platero y yo, las huellas de su vida permanecen aún en su Casa Museo y en muchos rincones de Moguer, una localidad que conserva su identidad de pueblo blanco andaluz.




Algarve
       Desde Islantilla es muy fácil visitar la región más meridional del vecino país de Portugal. El Algarve se encuentra a pocos kilómetros atravesando el puente internacional sobre el río Guadiana, en la cercana localidad de Ayamonte. Esta región es un conglomerado de ofertas turísticas y culturales con identidad propia que bien merece una escapada.




Sevilla
       La capital andaluza es una de las ciudades más atractivas de España, y su patrimonio arquitectónico conserva joyas tan destacadas como su Catedral (la tercera en dimensiones del mundo), la Plaza de Toros de La Maestranza, el Teatro Lope de Vega o la Plaza de España, así como hermosos espacios verdes como el Parque de María Luisa. Su centro urbano constituye, además, uno de los más grandes cascos históricos del planeta, jalonado por estrechas calles de origen árabe como las del Barrio de Santa Cruz.









DEPORTES
       Los deportes de naturaleza tienen en Islantilla, Lepe e Isla Cristina un universo de posibilidades. A ello cabe sumar la nutrida dotación de instalaciones de este destino, que incluye pabellones cubiertos, campos de fútbol con césped, puertos deportivos, piscinas cubiertas de competición, pistas variadas, gimnasios y uno de los mejores campos de golf del sur de Europa.


       Todo esto permite la práctica de una lista interminable de deportes: golf, fútbol, natación, tenis, pádel, windsurf, senderismo, ciclismo, equitación, voley, voley playa, atletismo, fitness, vela, kitesurf, karting, submarinismo, cross, piragüismo, esquí acuático, pesca deportiva...



Nordic Walking por la playa



























GASTRONOMÍA
       La gastronomía de esta tierra encuentra en la calidad su sello distintivo. Influencias atlánticas y mediterráneas forjan una cocina basada en pescados frescos, mariscos y moluscos, en donde tampoco falta la riqueza de los jamones ibéricos de bellotas y chacinas de la Sierra de Aracena, que podrás encontrar sin desplazarse de su casa en la página online www.eljamondehuelva.es , y una fuente inagotable de verduras y frutas que tiene sus máximos exponentes en los afamados cítricos, fresones y frutas tropicales cultivadas en Lepe, a pocos metros de la Costa. Con estos referentes es fácil descubrir una gastronomía variada y sencilla, rica en aromas y texturas, que ha sabido modernizarse desde entidades como la Escuela de Hostelería de Islantilla.
       La lista de platos es interminable: pescados como el atún, la corvina, el rape o la raya. Bivalvos inconfundibles por la delicadeza de su sabor, como la coquina o la chirla. Mariscos inigualables y universales, como la gamba de Huelva (blanca y fresca) (www.lagambadehuelva.com) , el bogavante, la langosta o las cigalas. Tampoco ha de olvidarse la tradicional oferta conservera de Isla Cristina, con deliciosas muestras en las caballas y melvas en puro aceite de oliva, procedente de la Campiña.
       Como colofón, el Condado de Huelva tiene su propia leyenda con una cultura vitivinícola que riega las mejores mesas de la provincia.









NATURALEZA

       Uno de los principales valores del destino Islantilla-Lepe- Isla Cristina es el enorme valor de su ecosistema natural, al encontrarse enclavado entre dos importantes parajes naturales protegidos: el Paraje Natural ‘Marismas de Isla Cristina’ y el Paraje Natural ‘Marismas del Río Piedras’, ambos con reconocimiento de la Junta de Andalucía. 



       Estos dos sensibles paisajes constituyen el hábitat de gran cantidad de flora y fauna autóctona, destacando especialmente la figura del camaleón común, especie en extinción que frecuenta el litoral de Islantilla, principalmente las dunas y el parque litoral.

       También las aves tienen en los humedales de ambos parajes su hábitat ideal, y cabe mencionar la presencia del flamenco y del chorlitejo como dos especies que abundan en la zona.

       Disfrutar de este entorno es posible gracias a una inversión constante en desarrollo sostenible, habiendo convertido la naturaleza en un yacimiento de empleo respetuoso con el medio ambiente, y prueba de ello son las acciones dirigidas a la consolidación de un turismo sostenible emprendidas desde ambos municipios.
Además de estos parajes, el entorno más cercano a Islantilla cuenta con otros puntos de gran interés medioambiental, que todo visitante amante de la naturaleza debe conocer. 

Parque Nacional de Doñana
       El principal ecosistema del sur de Europa, todo un referente a nivel internacional y una visita obligada para quienes se alojen en Islantilla. Se encuentra a tan sólo una hora en coche por autopista, y es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única. Destaca sobre todo su marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.







Parque Natural "Sierra de Aracena y Picos de Aroche"
    
   A poco más de una hora distancia de Islantilla se encuentra este parque, que ocupa una superficie de 186.827 hectáreas repartidas entre 28 municipios de la Sierra de Huelva. El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico. De enorme interés geológico y paisajístico es la Gruta de las Maravillas, de gran dimensión y belleza, horadada en los sustratos calizos de esta sierra, siendo una de las de mayor tamaño de la Península Ibérica, con sus 1.200 metros de longitud





Parque Natural "Marisma del Odiel"
       En las afueras de Huelva capital, y a 35 kilómetros de Islantilla, se encuentra este entorno protegido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y situado en la desembocadura del río Odiel. Se trata de la segunda zona húmeda en extensión de la provincia detrás del Espacio Natural de Doñana. A su vez integra las cercanas Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio. Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Todo ello ha permitido que este estuario acoja, sobre todo en invierno, a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas (pues un 30% de ellas anida en este espacio), flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.




0 comentarios:

Publicar un comentario